Cuando dos personas se unen, no van solas. Cada uno va con sus historias y sus sistemas familiares. Esto es lo que hace la complejidad en la pareja. Porque vincularse desde el condicionamiento que cada uno trae, es demasiada carga la que se le pone a una relación.
El tema de pareja es por un lado bastante complicado y por otro lado, al final todo ser humano busca la realización y su felicidad al lado de otra persona.
Nadie nos ha enseñado a mirar nuestra historia, así como nadie nos enseñó a sabernos vincular de una manera sana. Por lo tanto relacionarse desde este lugar con tanta carga en cada uno, es inevitable evitar el conflicto, el dolor y el sufrimiento…
En una relación no hay víctimas o culpables, así como nadie tiene la capacidad de hacerte feliz o infeliz Lo único que hay es información heredada que hace que yo me relacione con el otro de una manera equivocada inconscientemente.
No es raro ver que si como hijo vi en mis padres una dinámica de papá machista y mamá sumisa. Yo como hijo varón, repito el patrón buscando de pareja a alguien como mi madre y yo actúo como mi padre. Aunque de niño no me haya gustado esa dinámica de pareja, la repito porque no conozco otra cosa. Ese fue mi punto de referencia.
Otro caso es cuando por ejemplo, una relación de pareja donde el padre fue ausente, alcohólico, mujeriego y mamá tuvo que tomar las riendas de la casa y las responsabilidades. Una hija de ese matrimonio al ser adulta, le tiene rechazo al matrimonio, vive enojada con los hombres porque los juzga de irresponsables y además, vive enojada con las mujeres por no valorarse y no saber ponerse límites. O aun peor, repite casándose con un hombre débil igual a su padre y ella repite la historia haciendo lo mismo que su madre.
Cada ser humano llega con una historia y un destino diferente. Todo ser humano la primer imagen que tiene y que conoce, es la de sus padres. Pero si nos quedamos instalados juzgando a nuestros padres, esto nos impide realizarnos en la vida en el tema de pareja y en todas las demás áreas. Porque ahora a nuestra pareja le vamos a pedir lo que nuestros padres no nos dieron, o le vamos a vomitar todo nuestro enojo y frustración.
Aquí es donde empieza el desequilibrio en la pareja y el sufrimiento en la relación aparece, porque el otro nunca me va a poder dar lo que sigo esperando de mis padres. Si tomamos consciencia de esto y en lugar de juzgar a la pareja que tengo hoy, empiezo a mirar y preguntarme, qué es lo que hizo que yo me relacionara con esa persona? Podré empezar a tener claridad de los conflictos que se están generando en cada uno y así veré mi parte inconsciente que se esta manifestando para que me mire.
Nadie llega por casualidad a nuestras vidas y mucho menos en el tema de pareja.Por muy difícil que sea la relación que tienes hoy en la pareja, tienes frente a ti la gran oportunidad de mirar y descubrir la dinámica que hay detrás a nivel inconsciente que te hace vivir esta relación con el otro.
EL ÚNICO PROPÓSITO DE UN VÍNCULO, ES QUE EL OTRO ME MUESTRE EL CAMINO DE REGRESO A MI…
CLAUDIA SILVA